ORIENTACIÓN DIDÁCTICA

PRIMERA UNIDAD

Launidad de aprendizaje Identificación de los valores, favorecerá el fortalecimiento de las competencias disciplinares básicas, que sean aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formación integral del alumno.
 Realice el encuadre del módulo con la finalidad de que socialice con los alumnos el propósito del mismo y los propósitos de cada unidad, además de que identifiquen los resultados de aprendizaje de cada de ellas y que evidencias se esperan.
 Revise en conjunto con los alumnos el Programa de Estudios antes de iniciar con él, con la intención de vincular los Resultados de Aprendizaje (RA), con las actividades de evaluación de cada unidad para ubicar y alcanzar los propósitos de cada unidad.
 Identifique qué conocimientos previos poseen los educandos antes de iniciar la unidad y vincule estos saberes con las actividades de aprendizaje.
 Organice las actividades de aprendizaje significativo a través de situaciones problematizadoras que desarrollen el pensamiento crítico-reflexivo del alumno.
 Fomente la integración de los alumnos para el trabajo en equipo, que permita el proceso de comunicación entre alumno-alumno y profesor-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Promueva situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los propósitos de cada unidad y resultados de aprendizajes, lo que contribuye además al desarrollo personal y social de cada alumno.
 Genere ambientes de aprendizaje en los que se aplican con flexibilidad las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de la información.
 Fomente el respeto para intercambiar y expresar sus ideas a través de la palabra en el grupo y equipos de discusión dirigida.
 Induzca a los alumnos a utilizar diferentes diccionarios para comprender el significado de diferentes palabras en ciertos contextos: sociales, políticos y económicos.

ACTIVIDADES ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Elaborar un ensayo en el que establezca un análisis sobre los valores humanos y su naturaleza, acorde con su realidad cotidiana, en el marco de la diversidad.
 Investigar: en el marco de las teorías de los valores, la interpretación que se da a los mismos de acuerdo con cada una:
o Teoría Metafísica
o Teoría Antropológica
o Teoría Ética.
o Teoría Psicológica
Elaborar un cuadro comparativo de los valores, en los que se identifiquen los siguientes rubros:
o Diversidad de contextos: escolar, religioso, social, institucional
o Interpretación del valor.
o Naturaleza del valor.
o Aplicación y condiciones.
Indagar ¿cuáles son las principales religiones del mundo? Y elaborar una síntesis que contenga:
o Origen. de a cuerdo a su concepción teológica
o División mundial por religión.

o Principales preceptos religiosos de las siguientes  Cristianismo
 Islam
 Budismo
 Hinduismo
o Describir los valores que rigen cada religión.
o Establecer cuáles son los preceptos que hablan de la convivencia social.
o Puedes consultar:

 Elaborar en equipo, un mapa de ideas en el que se especifique: o Concepto de valor. (como referencia)
o Concepto de disvalor.
o Características.
o Clasificación.
o Recuerda…

o Presentar sus comentarios grupales sobre las correspondencias.
o Puedes apoyarte en ejemplos diversos.
o Consulta diversas fuentes:  Realiza las actividades 1 a 11.
 investigar en diversas fuentes al menos tres conceptos de cultura.
o Elabora un mapa conceptual que contenga diferencias y similitudes, de los diversos significados de cultura, presenta también:
o Análisis de cada uno y comenta al grupo los elementos encontrados.
o Construye a partir del análisis previo tu concepto sobre el significado de cultura.
o Deberás tomar en cuenta la opinión de los autores y el significado del diccionario.
o Investiga los elementos que conforma la cultura de un pueblo, puedes apoyarte en la siguiente clasificación y abordar los siguientes rubros. Prepara una exposición por equipos,
o Costumbres
o Prácticas
o Códigos
o Vestimenta
o Religión
o Rituales
o Gastronomía.
o Normas de comportamiento
A cada valor le corresponde un disvalor
www.es.wikipedia.org/wiki/Religión
:
o Sistemas de creencias.
o Formas de expresión artística.
o Folklore
o Indaga el concepto de patrón cultural, y después identifica:
o ¿Qué son los patrones culturales?
o ¿Cómo se establecen?
o ¿Cuáles son sus características?

A partir de la clasificación de Carlos Alvear, las características de la cultura, considera los aspectos relevantes de ella y elabora una síntesis. Ejemplifica cada una.
o Aprendida
o Transmisible
o Satisfactoria
o Adaptativa
o Auto integradora
Clasificar e Ilustrar elementos de la diversidad cultural que identifican de manera individual a cada cultura.
o Gastronomía
o Danza
o Artesanía
o Arquitectura
o Música
o Puedes apoyarte con un organizador gráfico que aclare la clasificación.
Redacta un documento de manera individual sobre la importancia de conocer las características culturales de su comunidad y su relación con el comportamiento de la sociedad.
 Realiza las actividades 11 a 18
o Elabora un resumen con las respuestas.

SEGUNDA UNIDAD

La unidad de aprendizaje
 Realice una retroalimentación de la unidad anterior con la finalidad de que el alumno se autoevalué en la adquisición de nuevos conocimientos.
 Fomente el hábito de la lectura para la búsqueda y comprensión de los temas investigados.
 Desarrolle técnicas de lectura para identificar las ideas principales y secundarias.
 Fomente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información.
 Refuerce las reglas gramaticales y ortográficas en la elaboración de los documentos escritos.
 Oriente el uso del internet como fuente de búsqueda de información y consulta de los temas a investigar.
 Desarrolle técnicas de investigación documental que le permitan explorar nuevas fuentes bibliográficas.
 Fomente el respeto para intercambiar y expresar sus ideas a través de la palabra en el grupo y equipos de discusión dirigida.
 Desarrolle el uso de organizadores gráficos, que le permita expresar sus conceptos de forma sistematizada, en ideas claras y concisas.
 Fomente el trabajo colaborativo, que le permita integrase en grupos diversos
Así mismo, se desarrollan las siguientes competencias transversales:
 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores considerando el contexto en el que se desenvuelve para plantear su desarrollo y los objetivos que persigue.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas en el ámbito de la estructura social, las instituciones y la convivencia social.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


 Investigar en al menos tres fuentes de informació y tres autores el concepto de institució.
Elabora un con los datos de la investigación, un organizador gráfico, en el que plantees, las diferencias para la Institución.
 Analizar de las instituciones sus tres fundamentos, describe en una sítesis cada uno.
 Naturaleza
 Funciones
 Derechos de las instituciones.
 Redactar un ensayo en que se establezca a la familia como institución, plantear en el documento:
 La estructura
 Fines
 Evolució
 Cambio social.
 Investiga cuales son las nuevas tendencias de conformació de la familia en Méico.
 A partir de la información realiza una síntesis un la que establezcas los tipos de familias que existen.
 Elabora una entrevista, que aplicarás a diversas familias en la que indagues sobre las características familiares. Pregunta…
 Sobre su estructura.
 Sus costumbres y tradiciones familiares.
 Los acontecimientos que han modificado a esa familia.
 Elabora en equipo un collage, con ejemplos de la diversidad de las instituciones incluida la familia.
 Presenta tu trabajo al grupo
 Incluye un breve comentario sobre las tendencias reciente de conformació de la familia.
 Investiga como las personas actúan en un grupo de acuerdo con las mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. En ese sentido averigua cuales son:
 Las dinámicas
 La Diversidad
 La estructura
 Y las funciones de un grupo. Elabora un resumen de cada una.
 Elabora un cuadro comparativo en el que especifiques las caracteríticas de un grupo
primario y uno secundario.
 Realiza las actividades 19 a 23
 Elabora una síntesis con las características de una persona.
 Investiga en diversas fuentes ¿Cuáles son las características de una persona?
 Redacta una sítesis que incluya la conformació del individuo.
 Analizar las características del individuo, desde la perspectiva sociológica.
 Posteriormente elabora un organizador grafico en el que especifiques los rasgos del individuo.
 Necesidades
 Sentimientos
 Aptitudes
 Habilidades
 Realizar un resumen sobre las relaciones básicas de la interacción social según la psicología social:
 Relaciones persona-persona
 Relaciones persona-grupo
 Relaciones grupo-grupo
 Plantea ejemplos y fuentes.
 Analizar el concepto de sociedad en masa que de acuerdo a Le Bon, quien establece las siguientes características:
 Cuenta con un líer que es seguido por toda la masa
 Reunidos por un fin comú aceptado por todos
 Sentido de pertenencia y obediencia
 Unidad
 Identidad
 Cohesió
 Totalidad
 Homogeneidad
 Heteronimia (en oposició a autonomí)
 Moldeabilidad y maleabilidad
 No hay debate
 Conforme a cada una elabora con un ejemplo una descripció de cada una.
 Elaborar análisis del comportamiento de la sociedad en masa.
 Investigar en equipo tres acontecimientos en masa, puedes seleccionarlos de los siguientes

contextos:
 Políicos.
 Sociales.
 Religiosos.
 Culturales.
 Deportivos.
 Determinar de los seleccionados, las características del comportamiento.
 Analizar los valores de esa masa: respeto y tolerancia.
 Identificar:
 Origen de la masa
 Participantes
 Se sugiere ilustrar
 Se sugiere consultar:
 www.sociologando.org.ve/pag/index.php?id=78/
 Realiza las actividades 24 a 28
www.teoriaypraxissociologica.wordpress.com


TERCERA UNIDAD

Realice una retroalimentación de la unidad anterior con la finalidad de que el alumno se autoevalué en la adquisición de nuevos conocimientos.
 Identifique qué conocimientos previos poseen los educandos antes de iniciar la unidad y vincule estos saberes con las actividades de aprendizaje.
 Se sugiere la integración de los alumnos para el trabajo en equipo, que permita los proceso de comunicación alumno-alumno y profesor-alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Fomente el aprendizaje autogestivo en sesiones de debate con la finalidad de generar procesos de reflexivos y críticos de los alumnos.
 Integra las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apóyese en películas que aborden esta temática.
 Ayude a los estudiantes a alcanzar habilidades en el uso de las tecnologías para acceder a información diversa y lograr una adecuada comunicación.
 Establezca en consenso reglas de trabajo a seguir en el grupo para el desarrollo de la clase y el desempeño a lograr con las tareas establecidas dentro y fuera del salón.
 Oriente la investigación a través de diferentes fuentes de consulta para indagar los fundamentos del derecho.
 Fomente la asistencia de manera puntual y constante a las sesiones para lograr la sistematización de su aprendizaje y la integración con los compañeros de clase.
Así mismo, se desarrollan las siguientes competencias transversales:
 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información actualizada en materia de justicia e igualdad.
 Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos estableciendo los principios del derecho y las obligaciones de los ciudadanos.
 Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad en materia de derechos humanos y se mantiene informado en lo relacionado a las transgresiones.
 Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y participa activamente en el cumplimiento de las mismas.
 Evalúa y actúa con argumentos sustentados, emite opiniones e identifica prejuicios y falacias que deforman comportamiento social.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


 Elaborar un resumen sobre los fundamentos del derecho.

 Elaborar un cuadro comparativo con las diferencias entre el derecho natural y derecho positivo.
Incluye las funciones y las fuentes.  Redactar un ensayo en el que se plantee la justicia e igualdad e identifica los conceptos de
justicia e igualdad.  El concepto de ley en un organizador de telaraña.
 Incluye las caracteríticas de la ley:
 Generalidad
 Obligatoriedad
 Permanencia
 Abstracta e impersonal
 Se reputa conocida
 Identificar ¿uées?
 Ley
 Norma social.
 Deber moral.
 Redacta en una sítesis las diferencias.
 Investiga ¿quiénes somos ciudadanos?
 Identifica las caracteríticas de los ciudadanos y quienes no lo son.
 Listar las cinco acciones que pueden realizar los ciudadanos.
 Se sugiere trabajar en equipos.
 Elaborar una línea del tiempo con el origen y evolución de los derechos humanos.
 Conceptualizar ¿uées una ONG?
 Redactar un ensayo sobre el papel que juegan las ONG´S
 Elabora lista de ONG´S en el ábito de los derechos humanos.
 Investigar sobre una de ellas:
 Su estructura
 Funcionamiento
 Se sugiere consultar:
 www.cndh.org.mx/
 www.un.org/es/
 www.es.amnesty.org/
 www.ohchr.org
 www.oei.es/decada/accion10.htm
 www.IntermonOxfam.org/Derechos
 www.fundacionpdh.org

 Corte europea
 Corte interamericana
 Corte africana.
Elaborar una relación de acontecimientos en los que se vean involucrados la violación de los derechos. De tal forma que puedas identificar en diversos ámbitos esa transgresión.  De uno de ellos:
 Identificar quienes son los participantes.
 Quéderecho se estáinfringiendo.
 ¿articipa alguna ONG?
 Investigar a través de notas periodísticas, documentales, entrevistas, etc. acontecimientos en los que se estén violando los derechos humanos de:
 Niñs
 Tercera edad
 Capacidades diferentes
 Indíenas
 Otros…
 Presentar la investigació al grupo. Plantear punto de vista sustentado.
 Realizar las actividades 28 a 39
 Identificar ¿Que son las obligaciones?
 ¿Cuántas clases existen?
 Obligado ( en economí),
 Obligació juríica:
 Obligació moral
 Establecer en un resumen las caracteríticas de cada una, sus elementos y clases.
 Se sugiere presentar ejemplos de cada una.
 Plantear cuales son las fuentes de las obligaciones.
 Investigar cuales son las formas de cumplir y extinguir las obligaciones jurídicas y morales. Se sugiere consultar.
 www.elprisma.com/
 www.uaim.edu.mx/
 www.urbaniza.com
 www.lexjuridica.com/
 Elaborar una sítesis sobre las caracteríticas de las obligaciones:
 mercantiles
 solidarias
 naturales
 subordinadas
 contractuales
 fiscales
 civiles.
 Elabora en un ordenador gráico en el que especifiques ¿uées un delito?
 Caracteríticas.
 ¿Cuando el delito se transforma en crimen?
 ¿óo se clasifican los delitos?
 Identificar delitos penales y civiles.
 Relacionar tres acontecimientos que puedes seleccionar de notas periodísticas, reportajes, y otras fuentes, en los que se identifiquen delitos civiles y delitos penales.
 Trabaja en equipos.
 Documenta cada uno de los casos el caso.
 Investiga los castigos a los que se enfrentan cada uno de los delitos identificados.
 Realizar las actividades 40 y 41.
Investigar y documentar el origen de la:
Identificación de las instituciones sociales, favorecerá el fortalecimiento de las competencias disciplinares básicas, que sean aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formación integral del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario