PRESENTACION

El modulo
El modulo está desarrollado en tres unidades que integran las competencias disciplinares básicas que establecen en la primera unidad: Identificación de los valores, las características de los valores universales, su clasificación como elemento indispensable para la convivencia social. En la unidad dos Identificación de las instituciones sociales. Se establecen los criterios de las instituciones sociales que rigen el comportamiento de los individuos integrados en ella. Y en la unidad tres: Identificación de los principios del derecho, se integra como elemento de cohesión de la sociedad, el derecho, sus características, su relación con el comportamiento de los individuos así como las obligaciones jurídicas que establece la ley.
La contribución del módulo al perfil de egreso de la carreras en la que está considerado, incluye las competencias para desarrollar desde una postura personal temas que le permiten realizar un análisis sobre el comportamiento social e individual, a partir de las reglas de convivencia en diferentes ámbitos, así como los derechos y obligaciones que plantea la ley a todos los individuos en México en la actualidad.
La formación profesional del PT y el PT-B, está diseñada con un enfoque de procesos, lo cual implica un desarrollo en la adquisición de competencias profesionales que incluye funciones productivas integradas en las etapas de instalación, manejo, operación, diagnóstico, mantenimiento y mejora de diversos sistemas, por lo que el módulo de desarrollo e interpretación de planos y diagramas, constituye uno de los pilares fundamentales de la carrera, ya que las competencias desarrolladas en éste, son recurrentemente empleadas en todos los módulos de la misma.
Además, estas competencias se complementan con la incorporación de otras competencias básicas, las profesionales y genéricas que refuerzan la formación tecnológica y científica, y fortalecen la formación integral de los educandos; que los prepara para comprender los procesos productivos en los que está involucrado para enriquecerlos, transformarlos, resolver problemas, ejercer la toma de decisiones y desempeñarse en diferentes ambientes laborales, con una actitud creadora, crítica, responsable y propositiva; de la misma manera, fomenta el trabajo en equipo, el desarrollo pleno de su potencial en los ámbitos profesional y personal y la convivencia de manera armónica con el medio ambiente y la sociedad.
La tarea docente en este módulo tendrá que diversificarse, a fin de que los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP´s) realicen funciones preceptoras, las que consistirán en la guía y acompañamiento de los alumnos durante su proceso de formación académica y personal y en la definición
de estrategias de participación que permitan incorporar a su familia en un esquema de corresponsabilidad que coadyuve a su desarrollo integral; por tal motivo, deberá destinar tiempo dentro de cada unidad para brindar este apoyo a la labor educativa de acuerdo al Programa de Preceptorías.
Por último, es necesario que al final de cada unidad de aprendizaje se considere una sesión de clase en la cual se realice la recapitulación de los aprendizajes logrados, en lo general, por los alumnos, con el propósito de verificar que éstos se han alcanzado o, en caso contrario, determinar las acciones de mejora pertinentes. Cabe señalar que en esta sesión el alumno que haya obtenido insuficiencia en sus actividades de evaluación o desee mejorar su resultado, tendrá la oportunidad de entregar nuevas evidencias.
Interpretación de normas de convivencia social se imparte en el quinto semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller y corresponde al núcleo de formación básica, está diseñado para que el alumno identifique las diferencias económicas, políticas, étnicas y culturales que le permitan entender las normas de convivencia en sociedad, así como las función que cumplen las leyes en el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario