TEMARIO


PRIMERA UNIDAD.

UNIDAD DE APRENDIZAJE.- "IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES".

RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 1.1 Identifica los valores acorde con el significado de los mismos al interior de la sociedad.

CONTENIDOS:

A).- Clasificación de los valores.
*Característica de los valores.
-Éticos
-Morales
-Intelectuales
*Análisis de diversas teorías de los valores desde el punto de vista:
-Metafísico
-Antropológico
-Psicológico

B).- Identificación de los valores en el entorno social.
*Cívicos
-Patriotismo y Nacionalismo.
-Esfuerzo y Responsabilidad.
*La Familia
-Amor y Pudor.
-Belleza y Verdad.
-Caridad y Prudencia.
-Sinceridad.
*La Escuela.
-Justicia y Bien.
-Respeto y Tolerancia.
*La Religión.
-La Fé.
-Las Principales Religiones del mundo.
*Disvalores.
-Físicos.
-Sociales.
-Afectivos.
-Intelectuales.
-Morales.
-Religiosos.


RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 1.2 Identifica los valores culturales que rigen al grupo social al que pertenece, conforme otros.

A).- Análisis de la Diversidad Cultural
*¿Que es cultura?
-Interacción Social.
-Valores y Cultura.
*Comportamiento.
*Patrones Culturales.
-Definición de Patrón cultural.
-Diversidad de patrones.

B).- Análisis de las características de la Cultura.
*Aprendida.
-Transmisible.
-Satisfactoria.
-Adaptativa.
-Auto Integradora.
*Identificar diversas expresiones Artísticas y Culturales.
-Elementos de la diversidad.
-Gastronomía.
-Danza.
-Artesanía.
-Arquitéctura.
-Música.

SEGUNDA UNIDAD.

UNIDAD DE APRENDIZAJE.- "IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES".

RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 2.1 Describe las Instituciones Sociales acorde con su tipo, estructura y organización.

A).- Identificación de Institución Social.
*Naturaleza de la Insitución Social.
-Integración.
-Función.
*Derechos de la Institución.
-Individuales.
-Colectivos.

B).- Identificación de la Familia como Institución.
*Estructura.
-Fines.
-Participación en el desarrollo Social.
*Evolución de la Familia.
-El cambio social y la familia.
-Tendencias Recientes.

C).- Identificación del grupo como base e la interacción social.
*Grupo.
-Dinámicas.
-Diversidad.

D).- Interacción del grupo.
*Grupo primario.
-Características.
-Estructura.
*Funciones.
-Actividad.
-Defensa.
-Personalidad.
-Comunicación.
*Grupos Secundarios.
-Iglesia.
-Milicia.
-ONG.
-Partidos Políticos.
-Sindicatos.

RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 2.2 "Distingue los aspectos y características individuales y colectivas que regulan la convivencia social en las instituciones".

A).- Análisis del comportamiento individual.
*Personalidad y características del Individuo.
-Necesidades.
-Sentimientos.
-Aptitudes.
-Habilidades.
*Interacción Social.
-Relaciones Persona-Persona.
-Relaciones Persona-Grupo.
-Relaciones Grupo-Grupo.

B).- Identificación de la sociedad de masas.
*Naturaleza.
-Características.
-Diferenciación.
*La comunicación de las masas.
-Interacción de las masas.
-La cultura de las masas.

C).- Análisis del Comportamiento de masas.
*La nueva forma de vida.
-El individuo y la norma.
-Las costumbres como normas de grupo.
-Niveles de tolerancia en las masas.
-Participación en movimientos sociales.

D).- Análisis del Liderazgo en masas.
*Tipos.
-Activo.
-Expresivo.
*Características.

TERCERA UNIDAD

UNIDAD DE APRENDIZAJE.- "IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO".

RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 3.1 Distingue derechos como individuo y ciudadano acorde con el entorno social al que pertenece.

A).- Análisis de los elementos del Derecho.
*¿Que es el Derecho?
-Derecho Natural.
-Derecho Positivo.
-Función.
*Características.
-Implicaciones.
-Individuo-Derecho.

B).- Aplicación de la Justicia.
*La Justicia como elemento natural.
-La Igualdad.

C).- Análisis de las leyes.
*¿Que es Ley?
-Norma Social.
-Norma y deber Moral.
*¿Quienes están sujetos a la Ley?
-Aplicable.
-No Aplicable.

D).- Identificación de las leyes en la sociedad.
*Las reglas de la buena ciudadanía.
-Interpretación de la ley y la realidad social.
-La ley y el bien común.
*La Ley y el comportamiento.
-La universalidad de la ley.
-Autoridad.

E).- Identificación de los Derechos Humamos.
*Declaratoria.
-Internacional.
-Nacional.
*Niveles.
-Individual.
-Familiar.
-Insitucional.
-Cultural.


RESULTADO DE APRENDIZAJE.- 3.2 Identifica las obligaciones como individuo y ciudadano con base en el Derecho.

A).- Identificación de las obligaciones ciudadanas.
*Concepto de obligación.
-¿Quien las debe de cumplir?
-Elementos.
*Clases.
-Naturales.
-Civiles.
-Mercantiles.

B).- Fuentes de las obligaciones.
*Modalidades.
-Puras.
-De término.
-De condición.¨
*La obligación según el número de sujetos.
-Mancomunadas.
-Solidarias.

C).- Identificación de las diversas formas de cumplir y extinguir obligaciones.
*Contratos.
-Delitos Penales y Civiles.
-Cuasidelitos Penales y Civiles.
*Formas de transmitir las obligaciones.
-Cesión.
-Subrogación.

D).- Análisis del comportamiento individual.
*Personalidad y características del individuo.
-Necesidades.
-Sentimientos.
-Aptitudes.
-Habilidades.
*Interacción Social.
-Relaciones Persona-Persona.
-Relaciones Persona-Grupo.
-Relaciones Grupo-Grupo.

E).- Identificación de la sociedad de masas.
*Naturaleza.
-Características.
-Diferenciación.
*La comunicación de las masas.
-Interacción de las masas.
-La cultura de las masas.

F).- Análisis del comportamiento de masas.
*La nueva forma de vida.
-El individuo y la Norma.
-Las costumbres como normas de grupo.
-Niveles de tolerancia en las masas.
-Participación en movimientos sociales.

G).- Análisis del Liderazgo en masas.
*Tipos.
-Activo.
-Expresivo.
*Características.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada